Objetivos y guía didáctica


OBJETIVOS

Aprender cómo se recicla y los diferentes tipos de reciclaje.

-Realizar actividades individuales y colectivas sobre el cuidado del medio ambiente.

-Usar las TIC.


GUÍA DIDÁCTICA


28 Mayo
¡Comienza la semana del reciclaje!
En el día de hoy realizaremos las siguientes actividades:
De 9.30 a 11: Para presentar la semana realizaremos un juego de pistas por grupos en el patio donde tendrán que encontrar toda la basura, dividirla por tipos y meterla en sus contenedores correspondientes. Es un juego de competición donde gana el que termine primero y ganarán una medalla con el símbolo de reciclaje previamente hechas por el profesor.
Recreo a las 11.
De 11.30 a 12.30: Comienza la webquest. Se les explicará el proyecto que tienen que trabajar, se dividirán por grupos y una vez explicado, realizarán con sus grupos una búsqueda de información primaria siguiendo esta guía y lo comentarán, dejando sus opiniones plasmadas en un papel.
1.   ¿Qué es reciclar?
2.   ¿Cómo se recicla?
3.   Tipos de reciclaje.
Cada miembro tendrá un papel: el que toma notas, el que maneja el ordenador, el portavoz, el mediador y el secretario.
Por la tarde, jugaremos con la actividad SMART Notebook en la PDI.
Para cerrar el día comentaremos la excursión del día siguiente y mandaremos traer material para reciclar a clase para el resto de la semana (tiene que estar limpio).

29 Mayo
Recogeremos lo que han traído para reciclar y lo llevaremos a clase.
Excursión a la planta de reciclaje Dolaf S.L: Duración: mañana entera.
Avda. Gumersindo Llorente, 4
28022 Madrid
Teléfono: 91 747 47 65
Móvil: 607 081 664
Fax: 91 329 36 02
Los alumnos deberán recoger anotaciones sobre el proceso de reciclaje que no explicará el guía y tomar fotografías para realizar el reportaje de la webquest, junto con las otras fotos tomadas en la excursión anterior. También deberán anotar las recomendaciones medioambientales y las ventajas de reciclar.
Por la tarde, iremos a la sala de informática harán la actividad “Auditorías ambientales”. Trabajarán en común con la herramienta TIC Google docs que les permite trabajar a la vez sobre un mismo documento.

30 Mayo
De 9 a 10: Actividad “Observador de desechos”. Al final, tiraremos los envases y plásticos y nos quedaremos con el papel para la siguiente actividad.
De 10 a 12:30 con media hora de recreo: Actividad “Reciclaje de Papel”.
Por la tarde se finalizará la actividad de reciclar papel, que una vez seco adornarán como quieran, y a los grupos que les sobre tiempo podrán ir seleccionando las fotos de las excursiones para el día siguiente.
31 Mayo
Durante la mañana se dedicarán a trabajar con los recursos TIC, trabajando en grupo siguiendo las siguientes tareas:
-       Terminar, si no lo han hecho, el informe sobre el reciclaje con la información extraída de Internet y de las anotaciones de la excursión.
-       Retocar usando Gimp, un software libre de edición fotográfica digital, las fotos que han seleccionado para su reportaje.
-       Hacer presentación con sacando las principales ideas de su informe y usando las fotos, con openoffice o prezi.
-       Preparar su exposición.
-       Preparar actividad “Difundir el mensaje” en forma de mural entre todos los grupos.

1 Junio
Al ser 1 de junio comienza el horario intensivo de 9 a 14.
La mañana estará dividida en dos partes:
-       Por un lado, los grupos expondrán sus presentaciones sobre el reciclaje al resto de la clase.
-       Al finalizar, harán entre todos el mural con fotografías de revistas que recorten y los elementos de la naturaleza que trajimos de la excursión de manzanares, para hacer como punto final a la semana del reciclaje un mural sobre la biodiversidad y el ecosistema sin basura, previamente hablado en la actividad “difundir el mensaje”.

ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
Los espacios serán en la mayoría de las actividades el aula. También contaremos con el patio y con la sala de ordenadores.
Otros espacios: la empresa de reciclaje.
El tiempo ya está determinado en cada una de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario