OBJETIVOS
Aprender cómo se recicla y los diferentes tipos de reciclaje.
-Realizar actividades individuales y colectivas sobre el cuidado del medio ambiente.
-Usar las TIC.
GUÍA DIDÁCTICA
28 Mayo
¡Comienza
la semana del reciclaje!
En
el día de hoy realizaremos las siguientes actividades:
De
9.30 a 11: Para presentar la semana realizaremos un juego de pistas por grupos
en el patio donde tendrán que encontrar toda la basura, dividirla por tipos y
meterla en sus contenedores correspondientes. Es un juego de competición donde
gana el que termine primero y ganarán una medalla con el símbolo de reciclaje
previamente hechas por el profesor.
Recreo
a las 11.
De
11.30 a 12.30: Comienza la webquest. Se les explicará el proyecto que tienen
que trabajar, se dividirán por grupos y una vez explicado, realizarán con sus
grupos una búsqueda de información primaria siguiendo esta guía y lo
comentarán, dejando sus opiniones plasmadas en un papel.
1.
¿Qué es
reciclar?
2.
¿Cómo se
recicla?
3.
Tipos de
reciclaje.
Cada
miembro tendrá un papel: el que toma notas, el que maneja el ordenador, el
portavoz, el mediador y el secretario.
Por
la tarde, jugaremos con la actividad SMART Notebook en la PDI.
Para
cerrar el día comentaremos la excursión del día siguiente y mandaremos traer
material para reciclar a clase para el resto de la semana (tiene que estar
limpio).
29 Mayo
Recogeremos
lo que han traído para reciclar y lo llevaremos a clase.
Excursión
a la planta de reciclaje Dolaf S.L: Duración: mañana entera.
Avda. Gumersindo Llorente, 4
28022 Madrid
Teléfono: 91 747 47 65
Móvil: 607 081 664
Fax: 91 329 36 02
E-Mail: dolaf@dolaf.com
Los
alumnos deberán recoger anotaciones sobre el proceso de reciclaje que no
explicará el guía y tomar fotografías para realizar el reportaje de la
webquest, junto con las otras fotos tomadas en la excursión anterior. También
deberán anotar las recomendaciones medioambientales y las ventajas de reciclar.
Por
la tarde, iremos a la sala de informática harán la actividad “Auditorías
ambientales”. Trabajarán en común con la herramienta TIC Google docs que les
permite trabajar a la vez sobre un mismo documento.
30 Mayo
De
9 a 10: Actividad “Observador de desechos”. Al final, tiraremos los envases y
plásticos y nos quedaremos con el papel para la siguiente actividad.
De
10 a 12:30 con media hora de recreo: Actividad “Reciclaje de Papel”.
Por
la tarde se finalizará la actividad de reciclar papel, que una vez seco
adornarán como quieran, y a los grupos que les sobre tiempo podrán ir
seleccionando las fotos de las excursiones para el día siguiente.
31 Mayo
Durante
la mañana se dedicarán a trabajar con los recursos TIC, trabajando en grupo
siguiendo las siguientes tareas:
- Terminar, si no lo han hecho, el informe sobre el
reciclaje con la información extraída de Internet y de las anotaciones de la
excursión.
- Retocar usando Gimp, un software libre de edición
fotográfica digital, las fotos que han seleccionado para su reportaje.
- Hacer presentación con sacando las principales
ideas de su informe y usando las fotos, con openoffice o prezi.
- Preparar su exposición.
- Preparar actividad “Difundir el mensaje” en forma
de mural entre todos los grupos.
1 Junio
Al
ser 1 de junio comienza el horario intensivo de 9 a 14.
La
mañana estará dividida en dos partes:
- Por un lado, los grupos expondrán sus
presentaciones sobre el reciclaje al resto de la clase.
-
Al finalizar,
harán entre todos el mural con fotografías de revistas que recorten y los
elementos de la naturaleza que trajimos de la excursión de manzanares, para
hacer como punto final a la semana del reciclaje un mural sobre la
biodiversidad y el ecosistema sin basura, previamente hablado en la actividad
“difundir el mensaje”.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
Y DEL TIEMPO
Los
espacios serán en la mayoría de las actividades el aula. También contaremos con
el patio y con la sala de ordenadores.
Otros
espacios: la empresa de reciclaje.
El
tiempo ya está determinado en cada una de las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario